La FIAB impulsará en 2018 la actividad exportadora del sector a través de más de 65 acciones internacionales.

La FIAB impulsará en 2018 la actividad exportadora del sector a través de más de 65 acciones internacionales.

30/01/2018 - 13:00

El objetivo principal de este calendario de promoción internacional es facilitar la proyección en el exterior de la industria de la alimentación y bebidas en los ocho mercados principales establecidos por la Federación. La feria ‘Winter Fancy Food Show’ de San Francisco fue la primera parada de este ambicioso programa que, a lo largo de […]

El objetivo principal de este calendario de promoción internacional es facilitar la proyección en el exterior de la industria de la alimentación y bebidas en los ocho mercados principales establecidos por la Federación. La feria ‘Winter Fancy Food Show’ de San Francisco fue la primera parada de este ambicioso programa que, a lo largo de todo el año, desarrollará acciones clave para la consolidación de una industria cada vez más internacional. Así, el sector estará presente en 2018 en Europa, América do Norte, América Central y del Sur, África, Asia, China y Taiwan (de manera particular), Oriente Próximo y Oceanía.

Mauricio García Quevedo, director general de la FIAB, señala que  “Es imprescindible garantizar el acercamiento de las pequeñas y medianas empresas a este tipo de actividades debido a que facilita su acceso a una herramienta clave para mejorar su competitividad”, haciendo hincapié en lo que supone el mercado internacional como pilar básico de crecimiento del sector y de la economía española en general.

Uno de los ejes marcados por la FIAB  es la diversificación de la actividad exportadora de cara a los mercados emergentes con el objetivo de fortalecer la internacionalización de la empresa española en 2018. Sudáfrica, Malasia y Tailandia, Irán, Arabia  Saudita, Corea del Sur o Perú serán algunos de los destinos donde está previsto impulsar la presencia del sector, alcanzando así nuevas zonas geográficas de gran interés, sobre todo para la pequeña y mediana empresa.

El mercado norteamericano fue el primer destino con el que la FIAB inauguró su programa internacional, con un total de 27 empresas exportadoras que participaron en la ‘Winter Fancy Food Show’ de San Francisco, la feria más importante de la Costa Oeste de USA, especializada en productos gourmetdelicatessen.

Hace un par de años, en 2016, Estados Unidos se consolidó como primer socio extracomunitario, con un valor de 1.542 millones de euros exportados, con una evolución de las ventas en este mercado que alcanzaron un 10% en 2017, cifra que permitió seguir confiando en este mercado y en su potencial para la industria de la alimentación y de las bebidas españolas. Además, el fuerte interés por el producto español dentro de los más tradicionales, así como en aquellos más nuevos y especializados arropados por la marca España, sentaron las bases de un destino cada vez más afianzado para las exportaciones españolas de alimentación y bebidas.