Albóndigas de merluza del pincho en salsa verde
Ingredientes:
- 400 gr de merluza fresca sin piel y troceada
- 2-3 cucharadas de puré de patata en polvo
- 10 langostinos pelados y troceados
- 1 huevo
- 1 cebolla muy picada
- Sal
- Harina para rebozar las albóndigas
Para la salsa verde:
- Aceite de oliva
- 1 tacita de harina
- 2 dientes de ajo
- Perejil picado
- Sal
Preparación
Disponer la harina en un plato y salar las rodajas de merluza para enharinalas a continuación. En una olla o sartén grande, echar un fondo de aceite y calentar. Pelar los langostinos y reservar las cabezas y las cáscaras para hacer un caldo de marisco.
Añadir los ajos pelados al aceite y sofreír pero sin que se quemen, retirar y añadir el vaso del batidor junto con el perejil. Añadir 2-3 cucharadas de agua y un poquito de sal y batir muy bien con el batidor. En ese mismo aceite, en la olla y al rojo bajo, cocinar las rodajas de merluza ligeramente, un minuto por un lado y otro minuto por el otro sin que se lleguen a dorar.
Retirar del fuego, dejar enfriar ligeramente y limpiar la carne blanca para dejarla sin piel ni espinas. Reservar. En una taza vamos a mezclar muy bien los siguientes ingredientes de las albóndigas: merluza, cebolla muy picada, una cucharita de perejil, las cigalas troceadas, puré de patata, huevo y sal. Si nos queda muy espeso, podríamos incorporar un poco de leche.
Haremos con esta pasta albóndigas redondas que pasaremos por harina. Podemos refrigerarlas un poco para que mantengan la forma más fácilmente.
Las vamos a dorar en el aceite que habíamos reservado. Cuando estén doradas, incorporaremos la salsa verde por arriba, medio vaso de caldo de marisco y dejamos cocinar durante 10 minutos.
Servir las albóndigas acompañadas con la salsa verde.