CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA

DIFICULTAD:
Fácil
DURACIÓN:
5 horas
DISTANCIA:
8 Km
CATEGORÍA:
En coche
CASAS RURALES

PRESENTACIÓN

El ayuntamiento de Silleda, situado prácticamente en el centro de Galicia, atesora muchas posibilidades para el turismo en la naturaleza y cultural. La Casa de Cacheiro se encuentra en medio de la comarca del Deza, rodeada de ríos, monasterios, torres, montañas, cascadas naturales, playas fluviales, etc. Uno de los hitos fundamentales de la ruta nos lleva al monasterio de Carboeiro, que está localizado en la parroquia de Santa María, al lado del río Deza.

Es una obra arquitectónica del Románico de transición a un Gótico tardío, constituye uno de los monumentos más característicos del arte medieval gallego, influenciado por las manifestaciones artísticas compostelanas, en concreto por el estilo que el Maestro Mateo desarrolló en la catedral de Santiago. Desde el monasterio se abre una ruta que enlaza con un paraje natural de especial belleza, la Cascada del río Toxa, que vierte  sus aguas desde una altura de más de 60 metros en medio de un bosque atlántico de gran valor por la variedad de las especies botánicas que contiene.

Desde Lamela, lugar en el que se localiza Casa de Cacheiro y siguiendo la N-525 en dirección Santiago de Compostela, podemos contemplar el río Ulla y sus hermosas pesqueiras, construcciones usadas para a pesca fluvial, en especial de la lamprea. Finalmente, y a escasos 12 kilómetros, encontraremos el Pazo de Oca. Una construcción señorial de estilo barroco también conocido como «El Generalife del norte» o el «Versalles gallego» debido a la belleza de sus jardines, que ocupan 8 hectáreas y que se pueden visitar durante todo el año. Desde allí partiremos hacia Boqueixón para subir al Pico Sacro, lugar de profunda tradición y leyendas sobre los albores del Camino Jacobeo.