CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA

DIFICULTAD:
Fácil
DURACIÓN:
1,5 horas
DISTANCIA:
6,5 km
CATEGORÍA:
A pie

PRESENTACIÓN

En el siglo XIX, los vecinos de O Grove descubrieron las propiedades termales y medicinales de las aguas de la isla, cuya fama y propiedades llevó a la construcción del balneario, uno de los más famosos y veteranos de España. Hoy en día, la isla consta de todo tipo de instalaciones de lujo, como un magnífico campo de golf pegado al mar, el propio balneario, hoteles de lujo, un puerto deportivo, un casino, pistas de tenis, una piscina de dimensiones olímpicas, pistas de pádel, un centro de congresos, un lugar habilitado para tiro de pichón y tiro al arco, y la llamada ‘Aldea Comercial’, que alberga todo tipo de tiendas con productos de marca.

A Toxa permite pasear o hacer deporte, tiene varios pinares con árboles centenarios y, además, se pueden dar paseos a la orilla del mar. La ermita de la isla es uno de los sitios con mayor afluencia de turistas, se encuentra frente a un parque, donde se sitúan puestos ambulantes en los que se venden abalorios y objetos de bisutería realizados con pequeñas conchas recogidas de la arena de la playa. La iglesia tiene la particularidad de que toda su fachada está llena de conchas, en las cuales es muy típico que la gente estampe su firma. El interior de la capilla es muy agradable. En el altar se encuentra la imagen de la Virgen del Carmen, dentro de una gran concha. Caminar por el paseo marítimo de A Toxa, que rodea la isla, es disfrutar de un magnífico panorama para nuestros ojos. El verde de los jardines y el blanco de las farolas que rodean la isla, así como el bello puente, forman parte de un conjunto que invita al relax y al placer de los sentidos.

En la isla de A Toxa se fabrica desde hace muchos años uno de los jabones con más tradición de España, del mismo nombre. Se trata de un jabón elaborado con agua del manantial de la isla, rica en sodio, calcio, magnesio y otros minerales. En la actualidad, existe un museo en el edificio restaurado de la antigua fábrica de cosméticos. La visita resulta interesante por las piezas museísticas que alberga y, además, es una tienda a la que se le han añadido varios paneles explicativos sobre la historia y proceso de elaboración del jabón de la marca.