CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA

DIFICULTAD:
Fácil
DURACIÓN:
1 hora
DISTANCIA:
2,5 km
CATEGORÍA:
A pie

PRESENTACIÓN

Nuestra ruta comienza en los Jardines de Méndez Núñez, que datan de mediados del siglo XIX. Allí podremos encontrar monumentos a Emilia Pardo Bazán, Alfonso Molina, Curros Enríquez y John Lennon, y en él se hallan emblemáticos edificios modernistas como La Terraza o el Quiosco Alfonso. Continuaremos nuestro paseo por la Marina, donde podremos ver el modelo de soportal y el elemento más destacable de este paseo: y las galerías; algunas de ellas con más de 25 metros, otras están ornamentadas con vidrios polícromos. Esta escenografía acristalada de las galerías propor¬ciona al visitante un espejo que recoge los reflejos de la luz del día desde el amanecer hasta la caída de la tarde, lo que le ha otorgado a A Coruña el nombre de ‘Ciudad de Cristal’.

Llegaremos hasta la altura del Teatro Rosalía de Castro, un edificio del siglo XIX, de estilo ecléctico, situado en pleno centro de la ciudad y muy próximo a la plaza de María Pita. Ahí tomaremos la callejuela de Agar, para pasar a la rúa Riego de Agua. Se trata de uno de los lugares con más historia y más sabor de la ciudad. Tanto vecinos como turistas y visitantes podrán disfrutar de un paseo agradable por esta calle peatonalizada, y disfrutar de su ambiente y sus tiendas.

Al final de la calle, encontraremos la Plaza de María Pita y el Palacioo Municipal vigilados por la llama eterna y la heroína María Pita, visita obligada para todo visitante. En esta plaza, de más de 10.000 metros cuadrados, podemos encontrar en uno de sus frentes el Palacio Municipal, un edificio modernista que fue inaugurado por el Rey Alfonso XIII en el año 1927. El proyecto inicial de este edificio de sillería gallega fue iniciado por Pedro Mariño, con una superficie en planta de 2.300 m². En su primer piso se encuentra la zona noble, que cuenta con varios salones, el Rojo, el Azul y el Dorado, este último, con relieves en el frente de los asientos que relatan los hechos históricos más importantes de la ciudad. Volveremos sobre nuestros pasos por la rúa Riego de Auga hasta llegar a la Rúa Real, una de las calles más antiguas de la ciudad que permitía el acceso a la ciudad vieja.

Esta céntrica calle es una de las más concurridas de la ciudad y una de las más antiguas y principales a nivel comercial: tanto tiendas como cafeterías se sitúan a lo largo de toda la calle y entre ella y la Calle San Andrés, una de las zonas de tapeo y de vinos más frecuentadas. Peatonal y llena de vida, muchas de sus casas están adornadas con las típicas galerías blancas acristaladas. Además de ser una de las principales zonas de compras de A Coruña, cuenta también con una importante historia, por ser una vía de creación romana, tal y como lo atestiguan los hallazgos de diversas necrópolis romanas.

Al final de la Rúa Real llegaremos al Obelisco, columna conmemorativa construida en 1895, en memoria de Aureliano Linares Rivas, diputado, senador y ministro compostelano. Además de constituir un homenaje, se construyó para que tuviese utilidad pública, con su reloj e instrumentos meteorológicos.