La Xunta y el Clúster de Turismo crean los Premios Galicia de Turismo que reconocerán iniciativas exitosas del sector

La Xunta y el Clúster de Turismo crean los Premios Galicia de Turismo que reconocerán iniciativas exitosas del sector

07/10/2019 - 13:45

La Xunta y el Clúster Turismo de Galicia impulsarán la primera edición de los Premios Galicia de Turismo, unos galardones que reconocerán iniciativas exitosas de personas, entidades o empresas con el fin de desarrollar y mejorar el sector turístico gallego. El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, y el presidente del Clúster Turismo de […]

La Xunta y el Clúster Turismo de Galicia impulsarán la primera edición de los Premios Galicia de Turismo, unos galardones que reconocerán iniciativas exitosas de personas, entidades o empresas con el fin de desarrollar y mejorar el sector turístico gallego. El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, y el presidente del Clúster Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, presentaron esta iniciativa en un acto en el Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC) en el que también estuvo presente a directora de la Agencia Turismo de Galicia, Nava Castro.

En su primera edición, los premios contarán con nueve categorías. Tres de ellas tendrán carácter honorífico y serán otorgados a personas que contribuyeron a lo largo de su vida a la consolidación y prestigio de Galicia como destino turístico. Serán las categorías de Embajador/a Nacional, Embajador/a Internacional y Pionero/a.

Otros cinco premios serán concedidos por un jurado compuesto por representantes de la Xunta, del sector y del mundo de la universidad y reconocerán iniciativas vanguardistas y relacionadas con el turismo sostenible, proyectos dirigidos a la puesta en valor del patrimonio histórico, artístico o cultural de Galicia, acciones de marketing o comunicación para potenciar la imagen de nuestra Comunidad como destino turístico o eventos de promoción turística.

Por último, se premiará también al mejor Escenario de Galicia a través de una votación online abierta al público entre 24 fotografías de distintos destinos turísticos gallegos destacados por su belleza, cuidado o conservación.

“Vocación de continuidad”

El conselleiro de Cultura y Turismo destacó que se trata de una iniciativa fruto de la colaboración entre la Xunta y el sector que nace “con vocación de continuidad”. Además, Román Rodríguez puso en valor el peso del turismo como motor económico y generador de empleo. Recordó que ese sector representa el 10,4% del Producto Interior Bruto de Galicia y el 11% de los empleos que se crean en la Comunidad y esperó que estos premios sirvan para visibilizar el trabajo de los profesionales y de las empresas del sector. “Queremos que estos premios se conviertan en la gran fiesta del turismo gallego”, resumió.

Añadió que este evento permitirá mostrar más allá de nuestras fronteras las potencialidades del “modelo turístico gallego”, basado en la sostenibilidad, la innovación, la calidad, y la apuesta por la mejora de la profesionalización y la competitividad con el fin de favorecer la desestacionalización y la descentralización de los flujos turísticos.

Por su parte, el presidente del Clúster Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, destacó que esta iniciativa forma parte de la colaboración entre la Xunta y el sector con el objetivo de promocionar Galicia como destino turístico y seguir favoreciendo el desarrollo sostenible “de una industria turística moderna y competitiva”.